Pop-up stores: experiencias efímeras

La creación de espacios comerciales, como pudimos ver en la entrevista del post anterior a nuestra responsable Patricia Zuhr, se ha encaminado en los últimos años hacia la generación de experiencias en el punto de venta, con el objetivo de ofrecer al cliente un valor añadido que le lleve a entrar a un establecimiento. El consumidor busca algo más que una compra, quiere vivir una situación única, y las marcas deben usarlos para conseguir una conexión con el público potencial. En este sentido, una de las grandes líneas que ha seguido la industria es la de la creación de pop-up stores, que podemos entender como experiencias temporales y exclusivas por un período limitado de tiempo.

 

Pop-up store INVICTUS LEGEND, creado por la marca PACO RABANNE, situado en el aeropuerto de Barcelona

 

La principal característica de estos espacios, por tanto, es que son efímeros, ya sea por unos días o unos meses. Por ello, la creatividad debe tener un papel esencial. En el poco tiempo que esté disponible la experiencia, el consumidor debe querer vivirla. Para conseguir esta atracción visual, el diseño del espacio comercial está pensado al detalle, con todo tipo de elementos específicamente creados y llamativos: PLV, estructuras en 3D, mobiliario, iluminación, grafismos, etc. Si no se crea impacto visual, el usuario no entrará, ya que no le aportará nada que tenga en otra tienda, y por tanto la pop-up store no generará beneficios y perderá su esencia.

 

Pop-up store creado por la marca DOLCE & GABBANA, en el aeropuerto de Barcelona

 

También existe otro factor clave: la localización. Este punto se puede convertir en el elemento sorpresa, con situaciones espaciales inesperadas donde el consumidor no esperaría encontrar un establecimiento; o, simplemente colocarse en las zonas de mayor tránsito para, en consecuencia, aumentar el impacto. En función del lugar pueden aparecer condicionantes, como puede ser el espacio disponible (que marcará las posibilidades de diseño) o el tiempo que puede estar este establecimiento móvil en activo.