La creación de espacios comerciales ha evolucionado hacia la generación de experiencias para el consumidor

Los puntos de venta se están convirtiendo cada vez más en lugares que ofrecen experiencias a los consumidores, llegando mucho más allá de su tradicional papel de zona de venta de productos. Para conseguir ese salto, es importante incorporar las últimas tendencias de PLV y diseño para impactar a través de los sentidos a los posibles clientes y vincular las sensaciones ofrecidas a la imagen y valores de la marca. Patricia Zuhr, responsable de la creación de espacios comerciales en Baskiat, nos detalla cómo es este proceso, qué elementos hay que tener en cuenta y cuáles son las líneas generales de futuro.

¿Qué entendemos por creación de espacios comerciales?
Se trata de la creación del espacio del punto de venta. No sólo consiste en hacer los espacios más atractivos para el consumidor con el objetivo de la venta del producto, sino que se convierte en la necesidad de crear una experiencia para ese cliente potencial. La pregunta que nos debemos hacer habitualmente es qué sensación queremos lograr cuando el comprador entre en ese espacio comercial.

¿Qué soluciones puede aportar una agencia creativa, como Baskiat, en este campo?
Como agencia creativa podemos aportar nuevas ideas, nuevos conceptos originales y soluciones simples a grandes ideas. Queremos llegar más allá que un estudio de arquitectura con un diseño funcional. No sólo se estudiamos las necesidades de nuestros clientes y su identidad corporativa, sino todas las posibilidades creativas para que estos factores puedan evolucionar y llegar más lejos.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta en la creación de espacios comerciales?
Para obtener el mejor resultado entran muchos factores en juego, que hay que conjugar de la mejor manera para captar la atención del usuario más allá de la venta. En primer lugar, es vital trabajar bajo un concepto y hacer un estudio del espacio. En esta segunda parte hay que tener en cuenta el tránsito de consumidores, su recorrido por el lugar, la distribución de los elementos, el diseño del mobiliario y la colocación de todas las piezas. Otros factores a trabajar son los grafismos, la iluminación y los materiales, entre otros. Todo el conjunto debe crear una ilusión, una experiencia única para el comprador.

¿Qué limitaciones existen?
El espacio físico marca mucho las posibilidades de diseño, ya que no es lo mismo trabajar con un corner que con un espacio de 80 metros cuadrados, por poner un ejemplo. Principalmente, las limitaciones serán económicas, pero también de dimensiones de los elementos.

¿Cómo se vincula la imagen de la marca al espacio comercial?
Hay muchas maneras y muy diferentes. Principalmente se debería analizar el logo y las características de la marca o producto, para seleccionar así los colores y los materiales relacionados. La idea es aplicar estas tonalidades y texturas concretas al espacio para evocar al visitante la imagen de marca y que mentalmente hagan el vínculo. Posteriormente, también se tiene que tener en cuenta lo que se llama ‘estrategia visual del Merchandising’, en la cual se estudia la colocación de los productos y los rótulos o anagramas empleados.

¿Qué tendencias hay para este 2019 en este campo?
Las tiendas se han ido transformando gracias a las nuevas tecnologías de información, que permiten comprar mucho más rápido. Este cambio, lógicamente, repercute a la hora de diseñar un espacio. Por otro lado, el diseño pro sostenibilidad es un tema clave. Los consumidores son cada vez más conscientes de su huella medioambiental.

Finalmente, una última tendencia está relacionada con los colores y los materiales. La paleta de colores es propensa a estar formada por tonos similares entre sí, que se vinculen a un estado de ánimo positivo. El uso de materiales con textura, por su parte, también anima a los clientes a interactuar con los productos expuestos y contribuyen al espectáculo visual.